SEGIP presenta nueva cédula de identidad electrónica para extranjeros

La Paz, 29 abr (ABI).- El Servicio General de Identificación Personal (Segip) presentó el lunes la nueva cédula de identidad electrónica para ciudadanos extranjeros, que cuenta con medidas de seguridad para evitar su falsificación, acto en el que participó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    «Destacar que el Segip está avanzando en la documentación electrónica tanto para licencias de conducir como para cédulas de identidad», dijo el ministro.

    Explicó que en el caso de la cédula de identidad llegará el momento en que todos los bolivianos dispongan de un documento electrónico, pero «el paso que se da hoy con la cedulación para los extranjeros es significativo».

    Manifestó que el documento cumple con todas las normas internacionales y estándares de seguridad, además incorporara la información requerida, como los antecedentes del extranjero.

    Mencionó que las licencias de conducir ya fueron emitidas en un número «altísimo» con el nuevo formato electrónico, que permite reunir todas las condiciones de seguridad como también incorporar en un chip toda la información útil para el usuario y para quienes tienen a su cargo la utilización de ese documento con fines de control.

    Por su parte, el director del Segip, Marco Antonio Cuba, dijo que la cédula de identidad electrónica para extranjeros (CIE-e) cuenta con tecnología de última generación.

    Además, con microimpresiones de datos ajustadas a normativa internacional, logotipo de identificación de lectura de datos sin contacto (NFC), chip de seguridad, con código QR que protege la información y otros.

    Sin embargo, afirmó que las anteriores cédulas siguen vigentes hasta la fecha de caducidad.

NUEVO CARNET DE EXTRANJERO TIENE ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Algunas de las propiedades del documento de identidad.
Foto: Segip

Cambio.- El director general ejecutivo del Segip, Marco Antonio Cuba, presentó la nueva cédula de identidad de extranjero electrónica (CIE-e). El documento, que entró en vigencia ayer, cuenta con varias medidas de seguridad que evitan el mal uso de la información del portador.

Además de las disposiciones de seguridad, la nueva cédula cuenta con un chip de datos que contiene la información personal del portador.
“El diseño de fondo tiene símbolos característicos de las culturas de Bolivia, algoritmos matemáticos, tramas guilloche (grabado) que lo hacen un documento completamente seguro, una memoria para almacenamiento de datos del ciudadano extranjero portador, filamentos de cobre que hacen a la vez de antena para transmitir información por tecnología NFC, una lámina holográfica patentada con tramas exclusivas que incluyen el logotipo del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y un código QR, entre otras características”, señaló a los periodistas.
Solo los servidores del Servicio General de Identificación Personal (Segip) pueden verificar esos datos para evitar que el documento sea clonado.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la cédula será de mucha ayuda, puesto que incorpora toda la información de un ciudadano extranjero referente a su identidad, antecedentes de su recorrido como persona y su desplazamiento.
“La seguridad respecto al acceso a la base de datos ha sido subsanada a través de una norma para que exista una interrelación entre el Segip y el Servicio de Registro Cívico (Serecí). Ahora la posibilidad de fraude ha desaparecido gracias a esta interoperabilidad que nos permite tener más certeza a esa información”, manifestó.
El costo de este nuevo carnet se mantendrá respecto al anterior, que aún está vigente: en Bs 600 y Bs 300 para estudiantes.