Seis mineros mueren por caída de sistema de transporte en Siglo XX de Potosí

Potosí, 15 may (ABI).- El comandante departamental de la Policía de Potosí, Luis Lazo, confirmó el fallecimiento de Freddy Vega, de 35 años, lo que subió a seis el número de mineros que perdieron la vida el martes por la mañana a causa de la caída de la jaula de transporte en el interior de la mina Siglo XX.

    Ese accidente ocurrió cerca de las 08h15, cuando la jaula B cayó desde el sector Cancañiri hasta el nivel 650 de la cooperativa minera.

    “La jaula que transporta a interior mina se rompió. A consecuencia de ese accidente tenemos seis personas fallecidas y tres personas heridas”, dijo a la ABI.

    Según el informe preliminar de ese hecho, el cable de la jaula de transporte se habría roto debido al desgaste y ocasionó la caída de la misma a interior mina.

    Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se encuentran en el distrito minero Siglo XX para las pericias correspondientes.

    Las personas fallecidas son David Torres García, de 52 años, Daniel Charqui Vásquez (50), Santiago Mamani Acho (55), Jimmy Colque (30), Teófilo Vela Cruz (55) y Freddy Vega (35).

    Las personas heridas son Félix Tola Mamani, Fidel Coca Colque y Sebastián Calle, que reciben atención en el hospital Jaime Mendoza de Potosí. 

    “Las investigaciones se están realizando junto al comando (policial) de distrito para conocer mayores detalles de ese lamentable hecho”, añadió Lazo.