Senado boliviano aprobó Ley de Abreviación Procesal

La Paz, 16 abr (ABI).- El Senado aprobó, con modificaciones, el proyecto de la Ley de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niños, Niñas y Mujeres, y devolvió el documento a la Cámara de Diputados para su revisión.

    La presidenta de la Cámara Alta, Adriana Salvatierra, informó que las modificaciones fueron consensuadas con el Ministerio de Justicia y dijo que guardan relación con los plazos para la implementación de esa norma.

    «Quisiéramos que la ley, inmediatamente, entre en su aplicación, pero al ser una transformación estructural, profunda para descongestionar el sistema penal, brindar mayores garantías respecto a la detención preventiva, descongestionar las cárceles y ampliar derechos de las mujeres y de la niñez, esto necesariamente requiere un proceso de formación de jueces y fiscales, y de los actores que incursionan al momento de llevar adelante un proceso penal», explicó.

    Remarcó que la norma hace énfasis en las medidas de protección a la víctima.

    «Ya existía medidas de protección para mujeres y niños, el tema era el procedimiento para su implementación. Por ejemplo, una mujer que era víctima de feminicidio, su hijo pasaba entre 10 días a dos meses en un hogar hasta que se defina la custodia en un Juzgado de la Niñez; ahora, como medida de protección inmediata, el niño pasará a custodia de algún familiar para evitar daños psicológicos posteriores», puntualizó.

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Milton Barón, explicó que la futura ley tiene tres ejes importantes: el primero apunta a reducir los procesos penales, tomando en cuenta que en la actualidad los juicios demoran años.

    El segundo eje se refiere a las medidas de protección inmediata para niños y mujeres que pueden ser tomadas por la primera autoridad que atienda a la víctima, en función de precautelar su vida e integridad física.

    El tercer eje está referido a devolverle el carácter excepcional a la detención preventiva, una medida que únicamente se aplicará cuando se constate peligro de obstaculización al desarrollo del proceso o peligro de fuga, detalló Barón.