Tarija recibirá $us 20.000 millones en 10 años por regalías de los hidrocarburos

Tarija, 14 feb (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera garantizó  fuertes inversiones en el departamento sureño de Tarija, en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental organizada para celebrar los 202 años de la batalla de «La Tablada», que se celebra el 15 de abril de cada año.

«El Gobierno se ha fijado seis metas precisas para dinamizar la económica del departamento, y permitir que se remonte esa recesión que sufrimos desde el 2015. Las seis áreas donde nos estamos esforzando son salud, electricidad, riegos, viviendas, carreteras e hidrocarburos con fuertes inversiones», puntualizó en su discurso.

Precisó que en salud está el hospital del Gran Chaco y Oncológico que se ejecuta con una inversión de 93 millones de dólares, además del Instituto Cardiológico de San Lorenzo, que demandará 150 millones de dólares.

«En hidrocarburos tenemos certificados 10,7 TCF en Bolivia, eso significa 70.000 millones de dólares, de esos, 6 TCF están en Tarija, significa que el 57 por ciento está en Tarija, que significa eso, que cerca de 40.000 millones de los 70.000 están en Tarija, en términos de regalías e Impuestos Directos por Hidrocarburos (IDH) estamos hablando de 20.000 millones de dólares en 10 a 12 años para Tarija», puntualizó.

En el tema de electricidad, precisó que está en ejecución el «Anillo Energético del Sur» que permite integrar las poblaciones del departamento con una inversión de 95 millones de dólares, la línea de transmisión Juan Azurduy, 38 millones de dólares y la conclusión del ciclo combinado, con una inversión de 463 millones de dólares para volver más eficiente y rentable la producción de energía eléctrica.

«En vivienda hemos construido 21.000 viviendas en el departamento de Tarija en la década y este año queremos cerrar con unas 2.500 nuevas viviendas. Ya hemos dado riego tecnificado a 58.000 hectáreas en Tarija, estamos buscando llegar a unas 70.000 hectáreas hasta fin de año bajo riego», complementó.

En el tema de carreteras, el vicepresidente boliviano recordó, entre otros, dos proyectos que están en marcha, el primero en el tramo Acheral-Chuere, en la ruta al Chaco con una inversión de 36 millones de dólares y la ampliación de la vía Yacuiba-Villa Montes, en el tramo que llega hasta Campo Pajoso, con al menos 62 millones de dólares de inversión para este año.

García Linera afirmó que, poco a poco, el departamento de Tarija está saliendo de esa recesión económica en la que ingresó en 2015, por la caída en los precios internacionales del petróleo.

EL GOBIERNO NACIONAL RECOMENDÓ A LAS AUTORIDADES DE TARIJA TRABAJAR CON EL FIN DE CONTAR CON NUEVAS FUENTES DE INGRESO PARA EL DEPARTAMENTO

PRENSA VICEPRESIDENCIA/TARIJA.- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, este domingo, explicó que de los 10,7 trillones de pies cúbicos de reservas de gas certificadas en Bolivia, seis se encuentran en el departamento de Tarija, lo que significa que del total de ingresos de 70 mil millones de dólares, el departamento recibirá un gran beneficio, por lo que recomendó a sus autoridades planificar adecuadamente la inversión para generar ingresos propios, esto en la sesión de honor, por el 202 aniversario de la Batalla de la Tablada.

“Entre regalías e IDH el departamento de Tarija, entre los años 2019 a 2030, seguirá recibiendo 20 mil millones de dólares, por lo que es importante que las autoridades locales planifiquen para que Tarija cuente con nuevas fuentes de ingreso económico”, exhortó al dirigirse a la población.

En este sentido, explicó que el gobierno nacional trazó seis metas para “superar la recesión” y dinamizar la economía del departamento: en materia de salud, se ejecuta una inversión de 93 millones de dólares en la construcción de los hospitales en Gran Chaco, el Oncológico, en San Lorenzo; además de 150 millones de dólares en la edificación del Instituto Cardiológico, entre otros.

De igual manera, informó que en el sector energético, en la actualidad, se ejecuta proyecto del Anillo Energético del Sur, el cual abarca a varios municipios de este departamento, el mismo que demanda una inversión de 95 millones de dólares, también, la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla, con 38 millones de dólares, además del ciclo combinado que permite garantizar este servicio tanto para cubrir la demanda interna como para exportar energía eléctrica a los países vecinos.

Asimismo, el vicepresidente informó que, hasta el momento, son 21 mil familias tarijeñas de escasos recursos que se beneficiaron con viviendas sociales y cualitativas, y se prevé que para los siguientes meses se entreguen 2.500 nuevos hogares más.

Igualmente, el mandatario de Estado indicó que para la gestión 2019 se tiene previsto dotar de riego tecnificado para completar el mejoramiento de 70 mil hectáreas cultivables, hasta el momento se llegaron a 58 mil, en toda Tarija.

En relación a las carreteras, explicó que se tiene planificado desarrollar dos proyectos para el tramo Acheral-Choere, que tiene una extensión de 17 kilómetros, en la región del Chaco, con una inversión de 36 millones de dólares, para lo que el decreto de financiamiento será firmando en los siguientes días.

Además, se llevará a cabo la ampliación de la vía Yacuiba-Villamontes, especialmente a la altura de Campo Pajoso, la cual tiene una extensión de 11 kilómetros, con tres carriles de ida y de vuelta, cuyos trabajos demandarán una inversión de 62 millones de dólares.

En relación a los hidrocarburos, la autoridad nacional explicó que si bien el departamento ya no depende estrictamente de los recursos originados por la explotación del gas y petróleo, precisó que se deben implementar nuevos proyectos para generar mayores ingresos para el departamento.

“Tarija ya no está viviendo únicamente del gas, si estuviera dependiendo hubiera decrecido en 13 puntos el año 2018 y no ha sucedido eso, hay otros sectores que están fortaleciendo” la economía tarijeña, expresó el vicepresidente del Estado.

El mandatario ponderó las cifras en relación a las exportaciones de Tarija, las cuales en el año 2018, alcanzaron a 1.500 millones de dólares y en 2019 ya fueron de 1.800 millones de dólares, lo que proyecta tener mejores resultados a futuro.

Finalmente, García Linera explicó que otro de los aportes al crecimiento de Tarija es la implementación de la obtención de etanol, para lo que el gobierno demandará que se produzcan 12 mil hectáreas de cañas de azúcar por los pequeños, medianos y grandes agricultores, cuya producción será comprada enteramente por YPFB.