Trámites

Lista de trámites que puede realizar en el Consulado

RADICACIONES: El trámite para radicarse en Argentina se realiza directamente en dependencias de la Dirección Nacional Migraciones de la República Argentina. Requisitos.

CÉDULA DE IDENTIDAD DE BOLIVIA: El documento oficial que acredita identidad, emitido por la SEGIP del Estado Plurinacional de Bolivia. Requisitos.

ANTECEDENTES POLICIALES / PENALES / DEL ÓRGANO JUDICIAL: Certificado de antecedentes que obran en poder del Estado Plurinacional de Bolivia. Requisitos.

LEGALIZACIONES: Si Usted tiene documentos argentinos (contratos, títulos académicos, poderes, escrituras públicas, certificados, etc.) que serán utilizados en Bolivia debe hacerlos legalizar primero en Cancillería Argentina. Luego el Consulado de Bolivia legalizará la firma de la autoridad argentina. Cuando Usted llegue a Bolivia debe presentar sus documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Dirección de Legalizaciones) para solicitar que se legalice la firma del Cónsul para que dichos documentos tengan pleno valor legal. Requisitos.

PODERES: Son documentos que Usted puede otorgar para que otra persona lo represente en Bolivia y pueda realizar diversas actuaciones en su nombre. Existe el Poder y la Carta Poder. El Poder Especial o General tiene solemnidades de forma y fondo, es decir que deben estar de acuerdo a lo estipulado en el Código Civil. En este se deben detallar todas las actuaciones que debe realizar el Apoderado. El Poder Especial es para disposición y el Poder General para administración. Requisitos.

CARTA PODER: es menos formal y como su nombre lo dice es una carta. Se la utiliza (por el SENASIR, ex Dirección de Pensiones) para el cobro de pensiones de los jubilados o para cobrar rentas. La Carta Poder también puede ser utilizada para otorgar la autorización de viaje de un menor y autorizar otras gestiones concretas.

PASAPORTE: Tramitar un nuevo Pasaporte o renovar uno existente. Requisitos.

CORRECCION DE PARTIDAS DEL SERECI:

MENORES NACIDOS EN EL EXTERIOR: Inscripción de menores nacidos de padres bolivianos en el exterior. Requisitos.

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN: Cuando un ciudadano boliviano fallece en el exterior, el Consulado Boliviano de la jurisdicción exige el Certificado de Defunción para constatar la identidad y situación de la persona fallecida y luego lo legaliza. Requisitos.

CERTIFICADO DE MATRIMONIO: Celebración de matrimonios y/o homologación de Certificados de Matrimonio. Requisitos.

CERTIFICADO DE NACIONALIDAD: Documento que se extiende para trámites de radicatoria, presentando la Céedula de Identidad y el certificado de nacimiento original.

RECONOCIMIENTO DE HIJO BOLIVIANO: Acta de reconocimiento ante el Estado Plurinacional de Bolivia. Requisitos.

INSCRIPCIÓN DE MAYORES DE EDAD: Inscripción de mayores de edad con Certificado Negativo del Servicio de Registro Cívico Personal. Requisitos.

CERTIFICACIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR: Homologación de la Licencia de Conducir emitida por el Estado Plurinacional de Bolivia. Requisitos.

DUPLICADO DE LICENCIA DE CONDUCIR: Duplicado de Licencia de Conducir extraviada que fuera emitida en Bolivia. Requisitos.

SALVOCONDUCTO: Son documentos que suplen a los Pasaportes y que se dan en casos excepcionales y para efectuar un solo viaje de retorno a Bolivia.

 

Otros temas de interés

Se encuentra vigente la Decisión 503 de la Comunidad Andina, sobre reconocimiento de documentos de identidad que faculta el ingreso en cualquiera de los países (excepto Venezuela) en calidad de turistas con la presentación del documento de identidad valido y sin necesidad de Visa.

Para la emisión de Certificado de Vivencia y Carta Poder existen modelos prestablecidos. El Certificado debe ser otorgado cada 3 meses.

El Decreto Supremo N° 25448 es la norma relativa a las facultades consulares en Argentina en materia de Registro Civil.

Los Certificados o Actas de Donación de Bienes en favor del Estado boliviano son gratuitos.