Tribunal Constitucional de Bolivia dice que habilitación de binomio Evo-Álvaro es totalmente legal

Sucre, 5 nov (ABI).- El magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, explicó el miércoles que la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la candidatura del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, para las elecciones de 2019, se enmarca en la Constitución Política del Estado (CPE).

“En síntesis, esto demuestra que todos estamos sometidos y sujetos a la supremacía de la Constitución”, dijo a los periodistas.

Ceballos reiteró que la resolución de repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en futuras elecciones es vinculante y de cumplimiento obligatorio.

“Esta decisión del Tribunal Supremo Electoral es una ratificación de que el sistema jurídico en el Estado Plurinacional comunitario está sujeta y subordinado a un orden constitucional”, agregó.

Ceballos agregó que no existe argumento alguno para considerar la posibilidad de su revisión, menos del incumplimiento a una sentencia constitucional, en ese caso la resolución emitida por el TCP en 2017.