Tribunal Electoral de Bolivia habilita 9 candidaturas para elecciones presidenciales del 20 de octubre

La Paz, 28 may (ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el martes por la mañana el calendario para las elecciones generales del 20 de octubre próximo y confirmó que nueve partidos y alianzas políticas están habilitadas en la carrera electoral.

   La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, garantizó la «seguridad» y «transparencia» de los comicios al presentar el calendario electoral en un desayuno trabajo con periodistas.

    Los partidos habilitados son el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con sus candidatos Virginio Lema a la Presidencia y Fernando Untoja a la Vicepresidencia; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Jaime Zamora y Paola Barriga; el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de Evo Morales y Álvaro García Linera; Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado.

    También el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) de Ruth Nina y Leopoldo Chui; el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi y Lucila Mendieta; Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; Bolivia dice No de Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez y el Frente Para la Victoria, de Franklin Rodríguez y Faustino Challapa.

    Además de votar por el Presidente y Vicepresidente del Estado, la población también elegirá a 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.

    La titular del TSE informó que, para las elecciones generales se habilitaron 3.653 asientos electorales, de los cuales, 118 estarán en 33 países para garantizar el voto de bolivianos residentes en el exterior.

    Para la administración del proceso electoral, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desembolsó un presupuesto de 244.954.373 bolivianos.