Un nuevo caso de violación grupal es denunciado en Santa Cruz de la Sierra

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz.- La Policía del municipio de Minero, en Santa Cruz, recibió la denuncia de una nueva violación grupal, esta vez a una adolescente de 15 años en medio del consumo de bebidas alcohólicas. Seis de sus amigos fueron acusados, informó este lunes Marcelo Flores, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

“En estado de inconsciencia es abusada por seis muchachos. A la fecha y realizadas las investigaciones correspondientes, se ha procedido al arresto de tres personas, dos están en calidad de aprehendidos y un tercero no habría participado”, explicó en un reporte de la red Unitel.

Según Flores, la menor consumía bebidas alcohólicas en una fiesta con seis de sus amigos que la trasladaron a otro ambiente, donde abusaron de ella.

“Son amigos, de manera circunstancial han estado compartiendo en una fiesta. Menores de edad (son dos de los detenidos) y tenemos a una persona de 22 años”, detalló.

Por el momento, los tres aprehendidos fueron derivados ante autoridades del Ministerio Público, mientras continúan las investigaciones para la captura de los restantes tres implicados en la denuncia de violación agravada.

Con este caso ya suman cuatro hechos de este tipo en la capital cruceña. En el primer caso se denunció a cinco jóvenes por vejar a una joven en medio del consumo de bebidas alcohólicas y droga, en tanto que el segundo salió a la luz pública luego de tres años de ocurrido en una fiesta de carnaval. El tercer caso es de una menor que dio a luz en los primeros días de este mes como consecuencia de la violación grupal.

Cuatro implicados en abuso deben ir hoy ante un juez

El hecho pasó la madrugada del domingo en el municipio de Minero

Al ser interrogada, la adolescente contó que estuvo consumiendo bebidas alcohólicas con su exnovio y otros cinco muchachos en una plaza y de allí se fueron a la casa de uno de ellos donde habría sido abusada sexualmente.

Según la entrevista sicológica realizada a la víctima, ella despertó semidesnuda y escuchaba que los jóvenes discutían a quién le tocaba el turno de ultrajarla.

Inmediatamente conocida la denuncia, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) se puso en marcha y uno a uno fue capturando a cuatro de los seis presuntos implicados, los cuales, aún seguían en estado de ebriedad.

Los aprehendidos son Herlan M. G. (22), Marcelo Álvaro D. V. (22), José María A. P. (18) y Remberto M. T. (22), quienes serán puestos hoy ante un juez cautelar. Se los imputará por el delito de violación agravada, considerando que la víctima es menor de edad.

Además, los otros presuntos partícipes que fueron identificados por la víctima serían Daniel R. S. alias ‘Homero’ e Iver V. N.

El director departamental de la Felcv, Marcelo Flores, señaló que se investiga un nuevo caso de una presunta violación grupal, pero que se esperan los resultados de las pericias para establecer lo que sucedió el fin de semana en la población del Norte.

Uno de los aprehendidos comentó que estaba bajo influencia alcohólica y no recordaba bien lo que había sucedido.

Familiares no denunciaron

Llama la atención que los familiares de la víctima no aparecieron a formular la denuncia por el caso, sino que fueron Felcv y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia las instituciones que llevan de oficio la investigación del hecho.

Desde 2018 se van registrando dos violaciones grupales en Montero, una en el municipio de San Pedro (a 70 kilómetros al norte de Montero) y el caso de la madrugada del domingo en Minero sube a cuatro los hechos registrados en el Norte Integrado.

A estos se suman otros dos casos sucedidos en la capital cruceña: el que presuntamente sucedió en un motel y otro que sucedió durante un Carnaval hace tres años.