Unasur destaca el Sistema Único de Salud aplicado en Bolivia

Cambio.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reconoció la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) de Bolivia porque “profundiza el derecho a la salud”.  

Así se expresó la directora ejecutiva del Instituto Sudamericano de Gobiernos en Salud (ISAGS) de Unasur, Carina Vance, luego de un evento en Ginebra, Suiza, en el que los ministerios de Salud de Bolivia y Cuba expusieron sus modelos de atención en salud universal y gratuita.

“Los dos ministerios son muy reconocidos a nivel regional y mundial por el gran trabajo que están haciendo para profundizar el derecho a la salud y en la implementación de la salud universal”, subrayó Vance, según información oficial.

Además, indicó que “parte de lo grande que están haciendo Cuba y Bolivia es fortalecer sus sistemas de salud, pero además pensando en las determinantes sociales”. 

En ese encuentro participaron Nicaragua, Argentina, Timor-Leste, Pakistán y Palestina para conocer a fondo el SUS boliviano y la experiencia de décadas de Cuba. Este evento se realiza paralelamente a la 72 Asamblea Mundial de la Salud que organiza cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sede en Ginebra, Suiza.

La ministra Montaño inauguró las sesiones de ese evento con la presentación en la plenaria del modelo boliviano del Sistema Único de Salud.

Ante el auditorio compuesto por ministros y 400 delegados de 194 países, la titular del área señaló que el SUS tiene “rostro de mujer”. “En Bolivia, en poco menos de dos meses se han otorgado más de un millón de atenciones, de las cuales más de dos tercios se dieron a mujeres”, manifestó.

Luego de destacar la importancia de ampliar el servicio, convocó a las naciones del mundo a avanzar en el mismo sentido.  “Exhorto a la comunidad internacional a emprender con firmeza el camino hacia la cobertura universal basada en atención primaria en salud; lo más difícil es tomar la decisión, el camino es nuestro, las futuras generaciones lo reconocerán”, indicó al finalizar su exposición.

Un día antes, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne, ofreció un “respaldo muy fuerte” al nuevo modelo de atenciones médicas gratuitas, según declaró la ministra Montaño.  

En este encuentro, los países buscan acuerdos sobre cómo alcanzar la cobertura de salud universal a través de la atención primaria, entre otros aspectos.