Universidades venezolanas otorgan a Evo título de Doctor Honoris Causa y lo reconocen como forjador de la unión de los pueblos

La Paz y Caracas, VENEZUELA, 9 ene (ABI).- El ministro del Poder Popular para la Educación de Venezuela, Aristóbulo Isturiz, afirmó el miércoles que la distinción de Doctor Honoris Causa entregada por 10 universidades venezolanas al presidente boliviano Evo Morales es un reconocimiento al latinoamericano antiimperialista y forjador de la unión de los pueblos. 

    «Estamos reconociendo en Evo Morales al conductor de su pueblo en un proceso exitoso de emancipación y liberación, estamos reconociendo en Evo Morales al latinoamericano antiimperialista forjador de la unión de nuestros pueblos», dijo en un acto que se realizó en el Teatro de la Academia Militar. 

    Las casas de estudios superiores que entregaron esa distinción son Simón Rodríguez, Rómulo Gallegos, Jesús María Semprum, Ezequiel Zamora, Francisco Miranda, Universidad Latinoamericana del Caribe, Universidad Militar, Universidad de las Artes, Universidad Bolivariana de Venezuela y Universidad Politécnica Cleri Ramírez.

    Isturiz destacó también que esa distinción es para un hombre humilde del pueblo, trabajador del campo e incansable luchador social. 

    Es un «organizador que se colocó al frente de los trabajadores para defender sus derechos, estamos reconociendo a Evo Morales, al primer presidente indígena de nuestro continente», relievó.

    Isturiz agregó que Morales alzó su voz en solidaridad del pueblo venezolano en los momentos más difíciles del proceso revolucionario bolivariano.

    «Su presencia en nuestro país nos anima, la revolución bolivariana se siente fortalecida con su presencia y su presencia es decirle al mundo que nuestra revolución no está sola», enfatizó. 

Una decena de universidades de Venezuela confiere el título Doctor Honoris Causa a Morales

La Paz y Caracas, VENEZUELA, 9 ene (ABI).- Una decena de universidades de Venezuela otorgaron el miércoles el título Doctor Honoris Causa al presidente boliviano Evo Morales por su liderazgo en la región y los logros alcanzados por Bolivia en diferentes ámbitos.

    Ese reconocimiento fue entregado al jefe de Estado boliviano en un acto público que se realizó en el Teatro de la Academia Militar de Caracas, con una masiva presencia de autoridades venezolanas, académicas y estudiantes.

    Se trata de las casas de estudios superiores Simón Rodríguez, Rómulo Gallegos, Jesús María Semprum, Ezequiel Zamora, Francisco Miranda, Universidad Latinoamericana del Caribe, Universidad Militar, Universidad de las Artes, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad politécnica Cleri Ramírez.

    «Hermanas y hermanos, a mí me sorprende esta clase de actos. Este reconocimiento no es a Evo, Evo solo no haría nada, yo estoy agradecido con los movimientos sociales», manifestó el mandatario boliviano.

    En su intervención, Morales añadió que ese tipo de reconocimientos lo «fortalecen», agradeciendo a los académicos de las 10 universidades venezolanas que destacaron su trayectoria política y sindical.

    El mandatario indígena se encuentra en Caracas para asistir al acto de posesión de Nicolás Maduro como primer mandatario de Venezuela para un nuevo periodo.

    Por su parte, el rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Cesar Trompiz, a nombre de la Asociación de Rectores, dijo que no queda duda de que el título de Doctor Honoris Causa que cada universidad otorgó fue «bien ganado» por Morales, porque «jamás dudó de la revolución bolivariana».

    «Para nuestras casas de estudio reunidas en la Asociación de Rectores Bolivarianos, que componemos la fuerza académica principal del país, no queda duda que el título que se le ha dado es suficientemente bien ganado, porque Evo Morales jamás ha dudado de la revolución bolivariana, del preside Nicolas Maduro ni de la voluntad soberana del pueblo al continuar la revolución», manifestó.

    El académico subrayó que, en los momentos difíciles que vive Venezuela, Morales está presente.

    «Rectores estoy seguro que reúno la voz de todos ustedes al decir que la presencia como doctor de la casa de estudio del presidente Evo Morales es un honor que nos da a la comunidad académica venezolana, por eso esperamos que siga enseñando a los pueblos a ser libres desde Bolivia», enfatizó.

    A su turno, el secretario general de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Rolando Alcantara, también otorgó el título a Morales considerando los méritos sociales, políticos, culturales y revolucionarios del líder indígena.

    «Le entregamos este título considerando la dedicación a la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos a su autodeterminación y pluralismo nacional enmarcado en la formación de un Estado soberano y promotor de la paz», remarcó.