Vicepresidente García Linera dice: Página Siete es un pasquín trucho y está al servicio de un candidato opositor

LA PAZ.- El Vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera dijo que el diario paceño Página Siete se convirtió en un pasquín infame, trucho, opositor y se puso al servicio de un candidato, violando los principios éticos elementales de un periodismo pluralista y equilibrado.

Los conceptos del segundo Mandatario boliviano fueron expresados durante una entrevista concedidas al programa del canal televisivo PAT: «No Mentiras».

A continuación la transcripción de ese diálogo en el que García Linera abordó varios temas.

«Hay ciertos medios que ya fungen como periódicos de partido y eso no está bien, uno puede tener su inclinación, pero siempre por respeto a la gente que lo lee o lo ve se tiene que ser equilibrado; pero fundamentalmente hay periódicos como Página Siete (en nuestros tiempos había un periódico que se llamaba Masas, era del POR, era un pasquín infame, lleno de consignas, usted leía un Masas y sabía que iba a decir el siguiente año), Página Siete se ha convertido así de trucho, es un pasquín donde usted va a encontrar todo lo que un opositor piensa, razona o plantea sin ningún tipo de equilibrio.

Hay otros periódicos opositores, pero que mantienen niveles de equilibrio, hace un esfuerzo por mostrar parte y contraparte.

(Medio opositor que hace un esfuerzo de equilibrio), El Deber ya que está claro que no le caemos bien, no es un periódico para quien las políticas del Gobierno son buenas, pero hace un trabajo profesional; saca sus críticas, investigan, se esfuerzan por dar la contraparte, es un buen periódico que tiene una línea contraria al Gobierno, pero respeta el periodismo, da lugar a la contraparte, da lugar a la contraposición de ideas, pero otros no.

Los Tiempos tiende más a caer en las cosas que está haciendo Página Siete y es normal, porque cuando uno ve quien dirige, quienes componen el directorio y yo creo que Los Tiempos está cada vez inclinando más a ser un Masas del siglo XXI y eso le hace daño al periodismo.

La Razón es un periódico equilibrado con Opinión, como El Nuevo Sur, no se meten tanto en posicionamientos políticos, sacan cosas críticas, sacan otras cosas positivas, no se han partidizado y eso es bueno. Acá hay El Mundo que no está partidizado y El Deber que podrá tener una posición editorial distinta a la del Gobierno, pero no está partidizado, no colocó ese medio al servicio de una candidatura.

En el caso de Página Siete lo puso al servicio de una candidatura y está desprestigiando al periodismo porque hay demasiada mentira, demasiada tergiversación como Masas, un pasquín lleno de frases y de adjetivos, nada de investigación y eso es terrible para el oficio del periodismo.

«NO PUEDO DAR UN DISCURSO EN IDIOMA INDÍGENA Y ME AVERGÜENZA»

Mi acercamiento con los idiomas originarios es en tres momentos, el primer momento fue en el colegio San Agustín donde me enseñaron quechua seis años, como no lo practicábamos me olvidé, pero de ahí agarré la escritura, puedo escribir con relativa facilidad las palabras en aimara y en quechua aunque las pronuncie mal, eso fue con la enseñanza del colegio.

Mi segundo acercamiento con el aimara fue ya regresando de mis estudios de México, cuando nos entramos a las comunidades campesinas, no sabía hablar aimara y los compañeros tuvieron la paciencia de enseñarme algunas cosas, solamente que verbalizarla es muy difícil porque es un idioma más complicado el quechua; pero pasar en la escritura del quechua al aimara fue más fácil cuando uno escucha a alguien.

El tercer encuentro fue cuando se probó a la Ley donde se exige que cada funcionario público tiene que saber hablar un idioma indígena, hemos pasado un curso en la EGP el 2015. Mi primer acercamiento en 1977; el segundo en 1988 y el ultimo el 2015. No soy una persona que pueda dar un discurso un idioma indígena y me avergüenza, pero soy una persona que puede entender lo que están hablando, pronunciar los protocolos mínimos como el saludo, el pedido de las cosas. Me encantaría algún día dar un discurso, pero se requiere mucha capacidad intelectual.

En inglés básicamente la lectura básica, en matemáticas muchos de los libros que vienen son en inglés, los estudios en economía digital la mayor parte están en inglés.

GARCÍA LINERA: ME LASTIMA QUE LA GENTE PIENSE QUE SOY RICO, PORQUE UNO HA DEDICADO LA VIDA NO A TENER DINERO, UNO HA DEDICADO LA VIDA POR IDEALES

El Vicepresidente Álvaro García Linera admitió que le lastima la idea que tienen algunas personas, forjada en «toda una campaña de difamación desde años atrás», de que es accionista de empresas que le dan dinero, y que al ser un político, eso también le rinde económicamente.

«¿Le lastima que la gente diga ‘es rico’, ‘tiene empresas’, le lastima?, preguntó Jimena  Antelo a García Linera. «Sí, porque uno ha dedicado la vida no a tener dinero, porque si uno quisiera tener dinero no estaría en gestión de Gobierno», respondió el Vicepresidente.

«La única propiedad que tiene Álvaro García es una casa que ha sido comprada con un crédito bancario, y ese crédito bancario tengo que pagarlo en 15 años. En ninguna parte, en ningún banco, en ningún registro de empresas en Bolivia, en Panamá, en Haití, en EEUU, en Brasil, en Francia, existe un solo registro de propiedad de Álvaro García. Álvaro García no tiene más propiedad que esta casa que está hipotecada al banco, y los libros», agregó.

García Linera respondió así tras observar un sondeo de opinión realizado por NO MENTIRÁS, en el que algunas personas afirmaron que él tiene dinero.

TEXTUAL

La única propiedad que tiene Álvaro García es una casa que ha sido comprada con un crédito bancario, y ese crédito bancario tengo que pagarlo en 15 años. En ninguna parte, en ningún banco, en ningún registro de empresas en Bolivia, en Panamá, en Haití, en EEUU, en Brasil, en Francia, existe un solo registro de propiedad de Álvaro García. Álvaro García no tiene más propiedad que esta casa que está hipotecada al banco, y los libros.

De hecho nos hacíamos la burla con el Presidente a fin de año, varios de nosotros cuando estábamos en la universidad ganábamos más en la universidad que cuando estamos en gestión de Gobierno. Como dábamos clase tanto a licenciatura como a maestría, resultaba que por mes uno podía, si le iba bien, con la maestría más, uno podía estar sacando casi  3.500 dólares, y ahora no, usted tiene su salario de 20 mil bolivianos, y mucho más intenso por supuesto el trabajo.

Ha habido toda una campaña de difamación desde años atrás de que Álvaro García es dueño de ENTEL, por ejemplo, cuando ENTEL es una empresa de los bolivianos, no puede tener un privado acciones.

Tanto ENTEL como BoA, que también se dice que es de Álvaro García, son empresas que le pertenecen a los bolivianos, no son empresas privadas, y uno fácilmente puede ir al registro, que está en Fundempresa, de quiénes son los accionistas de estas empresas, y sin embargo yo intento entender por qué se me asocia a ENTEL o a BoA: porque fuimos los que la empujamos, fuimos los que junto con Evo tomamos la decisión de recuperarla, con el riesgo de que nos enjuicien, de nacionalizarla, y nacionalizarla no es que pase a manos de Evo o de Álvaro; nacionalizar es que pasa a manos de todos los bolivianos, y la rentabilidad de ENTEL se distribuye a todos los bolivianos.

Igualmente con BoA, no había BoA, pedían que hagamos resucitar al LAB con una deuda de 200 millones, y tomamos la decisión de construir una nueva línea, y comenzamos, trajimos gente de Argentina y trajimos gente de otras partes para que nos ayuden a levantar la empresa, y mire ahora es una empres que vale mucho dinero; pero no es de Álvaro, esa empresa BoA le pertenece a todos los bolivianos.

¿Le lastima que la gente piense que es rico?

Sí, porque uno ha dedicado la vida no a tener dinero, porque si uno quisiera tener dinero no estaría en gestión de Gobierno; uno ha dedicado la vida por ideales, yo he entrado a la cárcel por mis ideales, por mi pensamiento, he estado dispuesto a entregar mi vida por lo que creo.

He sido muy fuerte y muy duro el año  2008 y dije: «De aquí nos van a sacar muertos pero no vamos  a entregar el Gobierno porque hemos sido elegidos por cinco años».

He sido una persona que siempre ha colocado por delante sus ideales, soy una persona que se la puede conquistar con ideas, nunca con dinero, nunca con cosas, a lo largo de mi vida ha sido así, y he dado muestras de ello.

Claro, ha pasado mucho tiempo de ello, de esas pruebas, y ahora la gente dice «bueno, como los políticos son gente que tiene plata, entonces Álvaro es un político, luego entonces también debe tener dinero». Entiendo esa lógica simple de las personas e intento en la medida de lo posible explicar a la gente.

¿QUÉ PASÓ CON LAS 70 MIL MILLONES DE NEURONAS?: «NO TIENEN OTRA MANERA DE COMBATIR, AGARRAN UNA FRASECITA, AGARRAN UN DESLIZ O ALGUNA EQUIVOCACIÓN COMO ESTA PARA DECIR QUE ‘ÁLVARO NO SABE'»

Si usted se fija estoy hablando rápidamente y en vez de decir 85 mil o 90 mil millones, dije 70 mil millones, claro, no faltó un vivo que se fue al Wikipedia para ver cuántas neuronas tiene el ser humano; no fue una cifra exacta y claro, agarraron ese pedacito para decir que Álvaro no sabe cuántas neuronas uno tiene.

Yo me sentí contento porque por lo menos fueron a Wikipedia para revisar que es una neurona y cuantas neuronas uno tiene y a modo de provocación a la semana siguiente dije ‘¿Cuántas sinapsis tiene una neurona?’, a modo de hacerme la burla. En todo caso suele suceder este tipo de errores y uno tiene que admitir que las personas normalmente no tienen 70 mil millones, sino arriba de 80 mil a 90 mil millones de  neuronas, aunque se  habla de que las neuronas se regeneran. 

¿Golpear la capacidad intelectual del Vicepresidente es un placer opositor?

Es que no tienen otra manera de combatir, agarran una frasecita, agarran un desliz o alguna equivocación como esta para decir que ‘Álvaro no sabe’.

En Patria Nueva di una charla de los 10 logros del país y hoy día un periódico opositor saca en dos páginas que ‘Álvaro no tiene razón, evidentemente hemos crecido, pero es por la suerte de las materias primas, evidentemente ha mejorado la agricultura, pero no tanto como el año 2012’; es decir, se van por las ramas porque no tienen ni la fuerza intelectual, ni la capacidad creativa para ir al núcleo del debate.

GARCÍA LINERA: PROPORCIONALMENTE, AHORA ESTAMOS MENOS ENDEUDADOS QUE ANTES

Cuando llegamos al Gobierno recibimos un país que estaba endeudado en 4.500, 4.800 millones de dólares, dejemos en 4.500.

¿Cuánto significaba eso de nuestra riqueza nacional? El 51 % o el 50 %, porque la economía de entonces era de 9.000, es como en una casa, usted al año genera 9.000 y se ha hecho prestar 4.500, ¿cuánto está endeudado? 50 %.

Ahora la deuda externa ha subido de 4.500 a 9.000, se ha duplicado; pero la casa, su casa, Bolivia ya no produce 9.000, su casa produce 40 mil, entonces 9.000 de 40 mil ya no es el 50 %, 9.000 representa el 23, 24 % de esos 40 mil. Eso es lo que decimos.

Nos hemos endeudado más, pero ahora el boliviano tiene más dinero, la casa boliviana ha crecido 4 veces.

Sí (estamos menos endeudados), porque antes nuestra deuda era del 50 % de nuestra riqueza, hoy nuestra deuda es el 23 % de nuestra riqueza, proporcionalmente está menos endeudada.

«FUE JUAN CARLOS ‘CHAVO’ SALVATIERRA EL GRAN ARTÍFICE PARA QUE EL DAKAR PASE POR BOLIVIA»

Chavo nos dijo a Evo y a mí que hay una competencia donde los pilotos bolivianos queremos participar, nos mostró fotos, nos regaló un casco que lo tengo en casa, nos dijo: ‘porque no intentan que el Dakar pase por Bolivia’, fue chavo que nos enseñó al Gobierno que había esta competencia, nos enseñó que era importante para el país y nos movió como Gobierno.

El Presidente Evo viajó a Francia para impulsar el paso del Dakar por Bolivia, nos duele mucho que este gran constructor de El Dakar en Bolivia, este gran orgullo del deporte boliviano haya sido truncado en sus expectativas de competencia.

Estoy muy decepcionado por lo que sucedió en Perú, por lo que te han hecho y desde Bolivia decirte que tú eres nuestra figura, nuestro emblema de los pilotos y si algo está en nuestras manos para poder modificar esa decisión, no tengas la menor duda que lo vamos hacer. Fue chaco el gran artífice para que nuestro Presidente se anime a que traigamos El Dakar a Bolivia.

COMO LE IMPACTÓ ALBA A ÁLVARO: «APRENDO MUCHO CON ELLA, ME LLEVÓ A MODIFICAR LOS HORARIOS Y MIS LECTURAS; ESTOS MESES ME HE DEDICADO A LEER NEUROCIENCIA INFANTIL» 

Vicepresidente Álvaro García Linera:

Los niños son los seres más indefensos, más dependientes y son las personas es quienes vas esculpiendo y vas amasando lo que va ser el futuro del país, tu familia, tu trabajo, tus creencias y tus ideales, si no les dedicas el tiempo necesario a ellos, es que la sociedad no esta tan bien; y si te esfuerzas por darle lo mejor a la criatura hay una correspondencia en el crecimiento económico, tecnología, educación con la formación y los afectos. La economía de los afectos es para medir la calidad de la sociedad.

(Como le impactó Alba a Álvaro), aprendo mucho con ella, me llevó a modificar los horarios y lo hago con gusto. El aprendizaje porque hay cosas que nos llaman la atención, uno dice que se le está enseñando a la bebé, pero es la bebé es la que está enseñando a nosotros en varias de nuestras actitudes.

Estos meses me he dedicado a leer neurociencia,  porque estoy estudiando cómo va creciendo el cerebro de mi hija, como se forma sus aptitudes, como va formándose el lenguaje, como va vinculándose el movimiento del cuerpo con la facultad cognitiva de su cerebro; también ha modificado mi lectura, he dejado en algún momento la antropología y sociología que estaba leyendo, para dedicarme a la neurociencia fundamentalmente en los niños.