Yerno y exministro de Goni desafía a Carlos Mesa a ‘un cara a cara’ sobre $us 800.000 que recibió del MNR

La Razón Digital / ABI / La Paz.- El exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, desafió a Carlos Mesa a «un cara a cara» para que aclare sobre el dinero que recibió para ser candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 2002.

«Yo reté a Mesa hace mucho tiempo y por escrito que él aclare si es verdad o no, si él dice que es verdad, bueno ahí quedó y yo daré los detalles y esto se acabó pero si él dice que no, pues yo tendré que demostrar que es verdad o tendré que pedirle disculpas públicas», dijo Balcázar desde Washington (EEUU) en una entrevista con el programa No Mentiras de PAT.

Relató que «lo que ocurrió es que él (Mesa) renunció cinco días antes de la convención (del MNR) y tres días antes volvió y pidió plata, o sea el MNR ni nadie le ofreció plata (…) inicialmente pidió para su canal y después que sea de libre disponibilidad».

El yerno de Sánchez de Lozada opinó que la actitud del expropietario del canal privado de televisión PAT fue una «extorsión» para que la militancia del partido rosado acepte su candidatura a vicepresidente para las elecciones de 2002.

Ya en 2018, Balcázar desafió a Mesa a negar ese extremo, que ya lo había escrito en una columna en un periódico de circulación nacional donde afirmó que esa versión era cierta.

«Yo escribí una columna en el periódico Los Tiempos donde revelaba este tema que es cierto y donde lo retaba a Carlos Mesa a negarlo, y que si él lo negaba, yo tendría que probarlo. En eso estamos, él nunca lo ha negado, y el que calla otorga. Si Mesa mañana dice esto era mentira, yo voy a tener la obligación de probarlo, así de simple», puntualizó.

El tema volvió a la actualidad el año pasado, tras la publicación del libro El caudillo ilustrado, escrito por Emilio Martínez y que, en base a las declaraciones de Balcázar, asegura que el expresidente y actual candidato de Comunidad Ciudadana (CC) cobró 1.200.000 dólares para aceptar acompañar como candidato a la Vicepresidencia a Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones generales de 2002.

La exautoridad nacional precisó que el pago del dinero no se lo contó nadie sino que habló directamente con De Mesa, «él pidió el dinero, yo tenía que reunirme con él ese lunes, yo fui al canal y salió corriendo diciendo que no podía reunirse conmigo y ahí fue cuando renunció y volvió a los tres días para pedir plata».

El dinero que pidió el exvicepresidente de Sánchez de Lozada fue entregado en cuotas, precisó Balcazar, a través de depósitos de dinero en efectivo por un valor de 800.000 dólares. «Él era puntual en pedir y exigir los desembolsos».

El argumento que utilizó De Mesa para exigir al MNR «una compensación», precisó Balcázar, es que «decía que si aceptaba la candidatura iba a bajar el flujo de publicidad para su canal y que inclusive podría llegar a quebrar”.

«Yo me reí de ese argumento, porque si era vicepresidente su canal probablemente tendría más publicidad, porque así se manejaron las cosas, no estoy de acuerdo pero así era». 

Exjefe de campaña del MNR confirma que Mesa cobró para ser candidato de Sánchez de Lozada

La Paz, 1 ago (ABI).- El exjefe de campaña del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en las elecciones de 2002, Manfredo Bravo, confirmó que Carlos Mesa, actual candidato de Comunidad Ciudadana (CC), cobró dinero para acompañar a Gonzalo Sánchez de Lozada como vicepresidente de ese partido.

    Bravo se refirió al tema después que el exvocero y yerno de Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, acusó a Mesa de haber recibido 1,2 millones de dólares para candidatear en 2002.

    «Hubo un proceso de negociación que lo llevó adelante el yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, porque Carlos Mesa, cuando ya tocó presentarlo como candidato a la Vicepresidencia, no quería ir a la convención (del MNR) para presentarse y condicionó su presentación como candidato a la Vicepresidencia a esto que ya públicamente se conoce: se tuvo que pagarle al señor Carlos Mesa para que se presente», explicó en una entrevista con medios locales.

    Mesa fue vicepresidente de Sánchez de Lozada (2002-2003), a quien sucedió tras la Masacre de Octubre Negro, hasta que en junio de 2005 dejó el cargo agobiado por las demandas y protestas de la población.

    Bravo, actual candidato a diputado por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), dijo también que Mesa es «un hombre muy soberbio» y que asumió «actitudes poco éticas» durante su gestión como vicepresidente.

    «Yo he sido su jefe de campaña cuando él estuvo de candidato con Gonzalo Sánchez de Lozada. Tuvimos muchos problemas, obstáculos, un hombre muy soberbio que finalmente cuando le tocó ejercer la vicepresidencia tradujo toda esa soberbia en esas actitudes poco éticas de un vicepresidente que no supo afrontar una crisis política», refrendó.

Canelas a Mesa: Le tomaría el mismo tiempo decir que es mentira como decir que no hablará del tema

La Paz, 31 jul (ABI).- El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó el miércoles que al candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, le tomaría el mismo tiempo decir que es mentira como decir que no hablará del tema, en alusión a la negativa de aclarar la denuncia de que recibió al menos 1,2 millones de dólares para postularse como vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002.

    «Si él está convencido de que es mentira y es una calumnia le tomaría el mismo tiempo decir que es una calumnia y que es mentira que lo que ha dicho últimamente, que no va a opinar sobre ello, son los mismos 30 segundos que necesita para decir si es verdad o si es mentira», explicó a los periodistas.

    En las últimas horas, el exvocero y yerno de Sánchez de Lozada, Mauricio Balcazar, reiteró sus denuncias contra Mesa respecto al cobro de 1,2 millones de dólares para aceptar ser el acompañante de Sánchez de Lozada en los comicios de 2002; en contrapartida, el candidato del CC rechazó referirse al tema bajo el argumento de una supuesta «guerra sucia» en su contra.

    Para Canelas, cualquier candidato que quiere gobernar un país tiene una «obligación de transparencia» con la población.

    «Es casi una obligación de transparencia que debería tener cualquier candidato que quiere gobernar al país, explicar esta situación que tampoco parece muy compleja porque en la interpelación que le hace el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada dice que diga el candidato Mesa que diga si es verdad o si es mentira de lo que lo acusa Balcázar», insistió

    El Ministro de Comunicación afirmó que en todo caso será la ciudadanía quien evaluará y juzgará el comportamiento de Mesa en las elecciones generales de octubre próximo. 

Rada considera un «mal chiste» que Mesa se declare víctima del «gonismo»

La Paz, 31 abr (ABI).- El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró el miércoles un «mal chiste» que el opositor Carlos Mesa se declare víctima del «gonismo», y recordó que el actual candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC) formó parte del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

    Esta jornada, Mesa evitó responder a las denuncias por supuesta extorsión e enriquecimiento ilícito en su contra y se declaró una víctima de la «guerra sucia» promovida -dijo- por allegados a Sánchez de Lozada, el senador y presidenciable Óscar Ortiz y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

    «He escuchado las declaraciones del señor Mesa hoy día diciendo ‘hay una guerra sucia del gonismo, de Oscar Ortiz y del MAS en contra mía’ (…) y de verdad que uno se sonríe cuando escucha estas declaraciones cuando él fue parte del Gobierno gonista entre los años 2002 – 2003, es como escuchar un mal chiste», dijo Rada.

    Mesa fue vicepresidente de Sánchez de Lozada (2002-2003), a quien sucedió tras la Masacre de Octubre Negro hasta que en junio de 2005 dejó el cargo agobiado por las demandas y protestas de la población.

    En las últimas horas, el exvocero y yerno de Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, acusó a Mesa de haber recibido 1,2 millones de dólares para candidatear a vicepresidente en las elecciones presidenciales de 2002 junto al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

    «El señor Mesa debe responder eso al país, deber responder cuánto dinero recibió el año 2002 (…) y también debe responder de dónde han salido los 10 millones de dólares que, según su exvocero Diego Ayo, tiene para su campaña», señaló Rada. 

    Por su parte, el candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, rechazó las acusaciones que Mesa lanzó en su contra respecto a un acuerdo con el oficialismo para atacar a Comunidad Ciudadana.

    «Es curioso que @carlosdmesag acuse al gonismo, al masismo y a mi persona. Quien acompañó al gonismo fue él, no yo; quien acompañó al masismo fue él;  y a quien le compraron el vicepresidente fue a mí. Debiera festejar menos la compra de candidatos y vigilar mejor sus cuentas», escribió Ortiz en su cuenta en Twitter, haciendo énfasis en la renuncia de su acompañante de fórmula Edwin Rodríguez, que pasó a las filas de Mesa.